DÉMOSLE UN GIRO A LA RELACIÓN CON LOS RESIDUOS

 ¿Qué es Giro?

GIRO es el programa de Gestión Integral de Residuos de Olavarría. Se busca trabajar en la generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así como en su recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final. Cada una de las etapas estará acompañando por la educación y concientización a la comunidad.

  ¿Quiénes somos?

El proyecto GIRO surge del trabajo en conjunto entre el gobierno municipal de Olavarría y el programa ‘Repensando el Reciclado’ apoyado por la Fundación McKinsey.org, una organización independiente sin fines de lucro.

Nos comprometemos a escuchar todas las voces de la comunidad y todos/as los/as interesados/as en el proceso de gestión de los residuos -desde las cooperativas hasta el intendente, desde las empresas locales hasta los líderes comunitarios- para fortalecer lo que ya está funcionando y ayudar a construir un sistema de gestión de residuos dinámico para todos los residentes de Olavarría.

  Objetivos

  • Reducir la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario e incorporarlo nuevamente al ciclo productivo
  • Construir campañas de concientización para la comunidad que ayuden a aumentar la cantidad de separación tanto de los materiales reciclables como de los residuos compostables.
  • Promover procesos de inclusión social a partir del trabajo con los vínculos, con las personas y sus organizaciones. ​Mejorar las condiciones de trabajo y realizar un seguimiento integral de los actores más vulnerables del ecosistema.
  • Incrementar la recuperación de materiales reciclables para crear nuevas fuentes de ingresos así como identificar nuevos mercados y emprendimientos para los materiales difíciles de reciclar.

¿Por qué GIRO?

Problemática de residuos a nivel global

El mundo está en una crisis de desechos. El desafío es que los sistemas de reciclaje actuales son complejos y Fragmentados, encerrados en un ciclo de demanda inconsistente y oferta deficiente. Reparar estos sistemas requiere movilizar toda la cadena de valor – ayudar a las comunidades a transformar la forma en que clasifican, recolectan y procesan sus residuos, y conectarlos a una demanda estable a precios justos

Problemática de residuos en Argentina

Uno de los desafíos más serios que enfrentan los gobiernos locales de Argentina hoy en día está relacionado con la gestión de los residuos sólidos urbanos, es decir, los residuos que se generan por las acciones diarias de un ciudadano promedio.

Problemática de residuos en Olavarría

En Olavarría, cada habitante genera 0,98kgs de residuos por día. En total, esto significa que aproximadamente 100 mil kilos de residuos, o 10 camiones llenos de residuos, terminan yendo a un vertedero cada día.

Propósito de GIRO

A pesar de todos los esfuerzos realizados para empezar a separar y reciclar los residuos, todavía no conseguimos recuperar el 1% del total de los residuos que acaban en el vertedero, ¡aún queda mucho por hacer!

Por eso queremos darle un GIRO al sistema de gestión de residuos de Olavarría y mejorarlo.

  ¿Cómo funcionará GIRO?

Para dar este GIRO se prevé trabajar en diferentes aspectos relacionados con la gestión de los residuos como la creación de un espacio de separación y clasificación de los mismos, la captación de los residuos compostables, la formación de la comunidad y las empresas en materia de reciclaje, entre otros

ETAPAS

GIRO desplegará su solución en la ciudad por etapas en el transcurso de los próximos tres años.

  • Fase de investigación

En primer lugar, creemos que es importante entender las necesidades de la comunidad antes de hacer cualquier iniciativa o modificación en el sistema.  A partir de Septiembre de 2020, el equipo GIRO ha estado llevando a cabo una fase de investigación, que durará hasta Marzo de 2021. La fase de investigación incluye actividades como encuestas, entrevistas con residentes, debates en grupo, reuniones con diferentes agentes y muchas otras instancias de intercambio para conocer las diferentes perspectivas y opiniones de la comunidad.

Dentro de lo realizado hasta el momento contamos con:

Para saber más sobre algunos de nuestros principales hallazgos, hace clic aquí.

 

  • Fase de implementación:

Prueba piloto

A partir de marzo 2021 comenzaremos a implementar distintas pruebas piloto en algunas zonas de la ciudad

Escalamiento

A media que vayamos encontrando soluciones (previamente testeadas) el objetivo es escalar las mismas al resto de la comunidad hasta cubrir el total de la ciudad.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué son los residuos sólidos urbanos?

Composición de los residuos

Los RSU están compuestos por un 50% de residuos compostables y el 50% restante de residuos inorgánicos, de los cuales una gran parte (20% del total de la bolsa) son residuos reciclables.

Los residuos compostables

Los residuos compostables son biodegradables, lo que significa que son capaces de degradarse rápidamente, transformándose en otras materias orgánicas.

Los residuos reciclables

Los residuos reciclables son materiales que pueden transformarse en materias primas que vuelven a tener un uso productivo, como el papel, el cartón, los plásticos, el vidrio y los metales.

Para ser reciclados, todos los residuos deben estar limpios y secos: la contaminación de residuos compostables o líquidos hace que el material no sea reciclable.

¿Cómo funciona el actual sistema de gestión de residuos en Olavarría?

GIRO está en el proceso de definir cómo será el nuevo sistema, pero mientras tanto, acá están todos los recursos que necesitan para empezar a separar sus residuos hoy mismo:

  • Servicio actual

La ciudad de Olavarría cuenta actualmente con un sistema de recolección puerta a puerta de basura. Los llamamos mixtos porque tanto los residuos compostables como los incompostables están juntos y mezclados en la misma bolsa.

Dependiendo del barrio de la ciudad, la frecuencia de la recogida varía.

Los residuos son recogidos de los hogares, empresas e instituciones por una empresa de gestión de residuos contratada por el municipio y dispuestos en el relleno sanitario de la ciudad.

  • Vida útil restante estimada del relleno sanitario

Se estima que el relleno será útil por 12-15 años más, dependiendo del consumo y de los niveles de residuos generados por la comunidad.

¿Qué está haciendo Olavarría para reducir los residuos hoy en día?

ECOSOÑARTE

Desde 2012, la ciudad ha estado llevando a cabo el programa “EcoSoñarte”, que tiene como objetivo fomentar el reciclaje de ciertos tipos de residuos. Para ello, el municipio estableció 27 Puntos Verdes (sólo botellas PET) y 7 Ecopuntos (tetrabrik, papel, cartón, botellas PET, latas de aluminio y latas de conserva)

  • Materiales recuperados

Los siguientes residuos pueden ser reciclados hoy en los Ecopuntos y Puntos Verdes de Olavarría:

    • Papel
    • Cartón
    • Botellas de plástico PET
    • Envases de Tetrabrik
    • Latas y envases de aluminio
    • Latas de conserva
  • Ubicación

Puntos Verdes

Ecopuntos

  • Destino final

¿Adónde van los residuos que llegan a los Ecopuntos y Puntos Verdes? Todos los residuos reciclables son transportados a la cooperativa “Viento en Contra” donde son clasificados y procesados para su posterior venta.

  • Plan Bio

Desde el año 2010 funciona el “Plan Bio”, que es un programa provincial que permite la recolección y el reciclaje de aceite vegetal usado (AVU). El aceite vegetal usado es un residuo contaminante que, si se trata adecuadamente, puede ser utilizado como materia prima para la producción de Biodiesel. Esto significa que el aceite que usamos para cocinar puede ser convertido en un combustible.  En nuestra ciudad, el Instituto de Educación Especial Helen Keller funciona como centro de acopio primario, donde todos los vecinos pueden llevar el AVU que generan en sus casas. Los comercios que generen AVU también pueden ser parte del Plan Bio (ordenanza 4330/2018)

 

TALLERES DE EDUCACION AMBIENTAL

El municipio alberga una serie de iniciativas de concientización sobre sustentabilidad, entre ellas:

  • Talleres de educación ambiental

En 2014 el área de “Desarrollo Sustentable” de la municipalidad comenzó a impartir talleres de educación ambiental en las escuelas, con el fin de capacitar a los estudiantes y generar agentes para multiplicar las buenas prácticas ambientales.

  • Talleres de compostaje doméstico

Se enmarcan dentro del Programa Olavarría Composta, que funciona desde el año 2017.

Algunos números: Durante el 2019 se dictaron 11 talleres de forma mensual y participaron un total de 370 personas. Esto significa, a modo estimativo, que 370 nuevos hogares incorporaron la técnica de compostaje. Considerando que cada persona puede compostar 400 gramos de compostables por día, se logró reducir 133.885 kilos de basura que va al relleno sanitario en el año, equivalente a 15 camiones recolectores llenos de basura.

  • Talleres de residuos para la comunidad

Desde hace algunos años ya, se vienen realizando talleres específicos sobre gestión de residuos abiertos a la comunidad en general, con el fin de informar y concientizar a la misma.

 

JORNADAS DE CONCIENTIZACION

Se realizan diferentes jornadas para la comunidad con el fin de generar conciencia sobre la generación de residuos:

  • Ecocanjes
  • Gratiferias
  • Ecocanjes LED
  • Campañas de Recolección de RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)
  • Charlas sobre residuos y compostaje
To Top