El mercado de los Esports gana terreno en Chile

Lo Último del Mundo Deportivo

La audiencia gamer de estas dos es más grande que la de HBO, ESPN y Netflix combinadas. A pesar del gran crecimiento que han tenido las competencias de videojuegos, no hay ninguna institución que se encargue de la dirección y organización total. “Muchos han tratado de hacer la “FIFA” de los videojuegos, pero nadie ha podido tener el control completo”, agregó Mosqueira.

La industria de los deportes electrónicos está creciendo a pasos agigantados en el mundo entero. Mientras en países como Alemania y Corea del Sur los videojuegos también son un deporte, aquí esa categoría se ve lejana. En Chile hay 246 jugadores profesionales y el país se encuentra en el cuarto lugar en Latinoamérica en cuanto a montos por premios. Aunque el Ministerio del Deporte no los considera “deportistas”, ellos pueden dedicar hasta cuatro horas al entrenamiento, sin despegar los ojos de una pantalla. Dentro del mundo de los videojuegos, existen los esports, que son la profesionalización de éstos, industria que Goldman Sachs proyecta que alcanzará los US$ 3 mil millones durante el 2022.

Descubrió el mundo de los deportes electrónicos a través de YouTube y Twitch, las principales plataformas encargadas de su difusión en internet. “El 2017 se presentó la oportunidad de dedicarme a los deportes electrónicos de forma profesional. Fui a un torneo para ganar un contrato con un equipo y, afortunadamente, lo gané”, comenta. Según el ingeniero comercial, en Chile el rango etario de jugadores es de 15 a 25 años, la mayoría de los segmentos socioeconómicos C2 o C3, con un 83% de hombres y 17% de mujeres. Dice que hay 8,7 millones de usuarios activos que juegan algún tipo de videojuego en el celular o consola, y 2 millones son hardcore gamers, que juegan y se preparan al menos una hora a la semana.

  • Dentro del mundo de los videojuegos, existen los esports, que son la profesionalización de éstos, industria que Goldman Sachs proyecta que alcanzará los US$ 3 mil millones durante el 2022.
  • El atacante chileno se mostró feliz por el gol que marcó en La Bombonera y reveló donde está la primera casaca que utilizó con el Xeneize.
  • Sin embargo, parte del éxito de esta industria, y el crecimiento en los últimos años, se debe a las redes sociales, como Twitch o YouTube, donde los jugadores trasmiten en vivo.

Además, están trabajando con algunas comunas para implementar programas de entrenamiento y educación para jugar responsablemente. El nacimiento de los eSports –o deportes electrónicos– se remonta a octubre de 1972, cuando estudiantes de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, realizaron una competencia del videojuego Spacewar. Este hito marcó el inicio de eventos masivos que se realizan hasta el día de hoy, en donde jugadores se enfrentan y ponen a prueba sus habilidades.

Playoffs de LEC invierno 2025: todos los españoles jugarán con el fearless draft

El chileno, que consideraba que el acto de su rival había sido una agresión, tras ser atendido por los médicos de la pista, reclamó la descalificación del belga. Con el marcador 6-3, 4-6 y 6-5 para Bergs y antes de servir para ganar el cuarto duelo de la eliminatoria que se disputa en el Sporthal Alverberg, Hasselt, Cristian Garín se negó a reanudar el partido, interrumpido tras el incidente. Fue penalizado por el árbitro Carlos Ramos en una primera decisión pero al insistir en su actitud, el jugador chileno fue descalificado y se otorgó el triunfo a Bélgica por 6-3, 4-6 y 7-5.

¿Qué oportunidades de auspicio ofrecen los eSports a las marcas chilenas?

Por su parte, los patrocinios de torneos o eventos les permiten a las marcas promocionar sus productos durante los eventos más importantes del país. Asimismo, la publicidad dentro de los eventos permite a las marcas asociarse con los principales jugadores locales y nacionales para promover sus productos en el mercado local. Este tipo de iniciativas impulsa la participación de jugadores chilenos en competencias con otros jugadores del mundo entero, donde se les da la oportunidad de demostrar su talento en un escenario internacional. De hecho, existe una Organización Nacional de Juegos Electrónicos para defender los intereses de los jugadores chilenos y formentar el crecimiento del sector en el país.

Según Rodrigo Ocharán, gaming manager de Red Bull en Chile, la empresa invierte el 25% de su ingreso total en marketing a nivel mundial, y eso se divide en cultura gaming y marketing deportivo. Un importante torneo en donde competirán más de 130 países y donde Chile deberá pelear su cupo junto a otros países de Latinoamérica, en diversas competiciones durante los meses de agosto y septiembre. Revisa el detalle de los videojuegos que requieren expertos en la siguiente nota.

¡Escándalo en la Davis! Bélgica elimina a Chile… porque Garín se niega a jugar

Gracias al mundo del videojuego, entabló amistades con Gary Medel y Augusto Schuster, entre otros personajes famosos, y tuvo la oportunidad de viajar a USA a jugar competitivamente. El tenista chileno enfrentará al belga Zizou Bergs en el primer partido de la serie de Copa Davis. A continuación, te contamos más de la polémica por la serie disputada en el país europeo. Sin embargo, varias empresas del sector están explorando las posibilidades que ofrecen las microtransacciones, pagos de bajo monto que ayudar a subir el número de conversiones. Aunque la práctica de eSports en Chile ha ido en aumento, los jugadores manifiestan que el país no se ha adaptado culturalmente al gaming.

El experimentado volante y capitán de Universidad de Chile fue convocado por el técnico Ricardo Gareca de cara al amistoso de este sábado ante Panamá, por lo que vuelve al combinado nacional tras ocho años. El chileno tuvo una situación más que insólito en su duelo ante Zizou Bergs. Por último, los contenidos patrocinados le dan la oportunidad a las marcas de dar un apoyo a los creadores de video y bloggeros del entorno gamer. Esto es importante si se tiene en cuenta el crecimiento de las audiencias interesadas en canales especializados como Twitch y Youtube.

El chileno la dejó pasar, recibió de Merentiel y definió de gran manera sobre Galíndez. El atacante chileno se mostró feliz por el gol que marcó en La Bombonera y reveló donde está la primera casaca que utilizó con el Xeneize. Después de un amargo paso por el fútbol europeo, el delantero retornará al cuadro cruzado como quinto refuerzo para esta temporada 2025. Luego de la polémica en el Chile-Bélgica, el descargo ante la Federación Internacional de Tenis. Los eSports están experimentando una gran popularidad en Chile, con cada vez más personas interesadas en participar y disfrutar de este tipo de entretenimiento.

Por dar un ejemplo, según datos de Statista solo en 2022 se registró una audiencia global de eSports de 532 millones, incluyendo entusiastas y espectadores ocasionales, esto supuso un incremento de más de 60 millones con respecto al año anterior. Tras este éxito, al chileno fanático de Ayrton Senna lo reclutó la escudería Force India, y el 2020 dio el salto a Alpine, ex Renault, donde comparte equipo con un francés y un húngaro. Según explicó Mosqueira, “sus inicios se remontan al programa de televisión Sábados Gigantes, en que uno de los auspiciadores era Atari”. La prueba consistía en que cada participante tenía unos 30 segundos para jugar y ver quien hacía más puntos.

Participaban niños y el ganador lograba que sus padres pasaran a a concursar con la posibilidad de ganar grandes premios. Principalmente es por un tema de empezar a ganar muchos torneos, que la gente se empiece a dar cuenta y https://e-sports-chile.cl/2024/11/27/jinx-edad-arcane te reconozca”, dice Vergara. Debido a la difusión que tuvo en redes sociales, fue adquiriendo importancia y, de a poco, comenzó a crear su currículum.

To Top