En materia industrial, el partido presenta características de infraestructura que brindan al inversor una ventaja y una competitividad superlativa. Su ubicación geográfica y la expansión de una red de servicios incorporados en la planificación de procesos productivos, potencian la implementación de un nodo de desarrollo logístico con carácter regional, que actúa como enlace con accesos nacionales e internacionales.
Incentivar la actividad económica en general, y ofrecer a las empresas locales y regionales, las oportunidades para que consideren propicio el desarrollo de sus actividades en el ámbito del Partido, ha sido considerada como una política de desarrollo territorial sostenible económico, social y ambientalmente.

En este sentido, la ciudad de Olavarría, cuenta en la actualidad con una variedad de Agrupamientos Industriales (conformados según lo establece la Ley Provincial N°13.7 44), los cuales se encuentran en su totalidad localizados en armonía a los planes de desarrollo urbano y de ambiente, y asimismo poseen zonificaciones específicas de uso en cada uno de los casos. Además, estos agrupamientos cuentan con una oferta de infraestructura y servicios comunes, favoreciendo el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como la generación de empleo genuino.

Para la gestión de desarrollo local de Olavarría, expandir y consolidar la estructura productiva a través del establecimiento ordenado de áreas industriales, se ha convertido en una política prioritaria, ya que ello permite generar innumerables beneficios para la comunidad, entre los que resulta posible mencionar:

  • Posibilitar la planificación territorial de la industria, compatibilizándola con otras actividades y usos del suelo.
  • Minimizar los conflictos vecinales producidos por las molestias ocasionadas por los establecimientos industriales asentados dentro del área urbana y/o zonas no aptas.
  • Promocionar la mejora en la calidad de vida de los olavarrienses.
  • Promover la instalación de nuevas industrias con alto contenido de innovación, así como la ampliación y modernización de las ya existentes.
  • Fomentar las economías de escala, mediante el desarrollo potencial de mercados intermedios de producción y servicios.
  • Promover el uso de energías alternativas.
  • Abaratar los costos de los sistemas utilizados y racionalizar el tránsito vehicular pesado.
  • Potenciar la vinculación funcional del empleo industrial con los talentos humanos.
  • Propender a una ciudad ambientalmente sostenible.
Subsecretaría de Empresas e Inversiones

Dirección: Moreno 2765

Teléfono: (2284) 422135 – (2284) 422195

E-mail: empresas@olavarria.gov.ar

El Partido de Olavarría se posiciona en un lugar muy importante en lo Que respecta al desarrollo de la Minería no metalífera y de rocas de aplicación. El trabajo en minas y canteras representa el 38,5 o/o del Producto Geográfico Bruto (PGB), según estiman los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos, de acuerdo al PGB desagregado municipal del año 2003.

En los últimos tiempos, la producción minera en Olavarría se ha convertido en un sector de alto crecimiento a nivel económico y comercial, debido al incremento del área de la construcción y de la obra pública. Esto conlleva al aumento de inversiones y desarrollo de actividades en las áreas asociadas.

Adicionalmente, dicho crecimiento genera un impacto positivo en diversos sectores tales como agrupamientos industriales, transporte, sector comercial y de servicios, y mano de obra indirecta, entre otros; pudiendo cada uno desde su lugar y vinculación modificar aspectos sociales y competitivos de las regiones, teniendo en cuenta la proyección a futuro de la minería.

La industria minera de Olavarría posee minerales estratégicos para su desarrollo, tales como el granito, la caliza y la dolomita, y los subproductos derivados del proceso industrial como el cemento, guía para el crecimiento regional.

Por otro lado, Olavarría cuenta con empresas de suministros, exploración, explotación, servicios, comercialización y consumidores locales, generando diferentes relaciones entre ellos, tales como encadenamientos productivos o aglomeraciones de empresas entre otros, los cuales se enfocan en aumentar la productividad y el aprovechamiento de los recursos minerales.

Dirección de Minería

Dirección: Moreno 2765

Teléfono: (2284) 422135 – (2284) 422195

E-mail: daniel.lencina@olavarria.gov.ar

Caracterización productiva del partido de Olavarría

El Partido de Olavarría se encuentra ubicado en la zona centro de la provincia de Buenos Aires. Tiene una superficie de 771.500 ha, representando casi el 3% de la superficie bonaerense.

Aptitud productiva de los suelos

Los suelos de zonas llanas son bajos tendidos. Presentan baja infiltración, exceso de alcalinidad, napa freática elevada, escasa pendiente y manto de tosca a poca profundidad, generando altas posibilidades de anegamiento e inundaciones. La principal actividad sobre ellos es la ganadería vacuna, orientada principalmente hacia la producción de terneros (cría bovina). Por el contrario, los suelos de zonas serranas e intermedias tienen mayor profundidad y presentan menores limitantes para el desarrollo de cultivos de cereales y oleaginosas.

Del total de la superficie del Partido:

4.6

tiene aptitud ganadera

IP < 29.

53.5

 tiene aptitud mixta ganadera-agrícola

30 < IP < 49.

32.2

 tiene aptitud mixta agrícola-ganadera

 IP entre 50 < IP < 69.

9.8

 tienen aptitud agrícola

 IP > 70.

* IP = Índice de Productividad

Producción Ganadera

La provincia de Buenos Aires posee una superficie de 30 millones de hectáreas, de las cuales aproximadamente el 60% son destinadas a la ganadería. Cuenta con 8 millones de vientres, y es la mayor productora de terneros a nivel nacional. Ello, sumado a la gran aptitud de los suelos, la convierte en la principal productora ganadera del país.

Dentro de la Provincia, Olavarría es un partido estratégico en materia ganadera, debido a que cuenta con la mayor cantidad de cabezas de ganado. Según datos proporcionados por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en la campana anti aftosa del año 2015 se contabilizaron un total de 769.053 cabezas en el Partido de Olavarría, clasificados de la siguiente manera: 315.600 vacas, 14.939 toros, 21.047 novillos, 62.946 novillitos, 128.860 terneros machos, 126.721 terneras hembras y 98.940 vaquillonas.

La ganadería en el Partido de Olavarría es, en su mayoría productora de terneros (cría bovina), siendo destacado por la sanidad y calidad de los terneros producidos. Además presenta zonas donde se realiza recría e invernada ligada principalmente a suelos con mayores indices de productividad.

En el Partido de Olavarría se encuentran establecidas cabañas distinguidas a nivel nacional, siendo productoras de genética bovina de las razas Aberdeen Angus, Hereford y Limangus. Aberdeen Angus representa alrededor del 70% de la existencia de hacienda del Partido, se trata de una de las razas más difundidas en todo el país, dadas sus aptitudes de engorde rápido y fácil adaptación a los suelos y climas locales.

Olavarría reconstruyo su stock ganadero en los últimos años mediante el esfuerzo realizado por cerca de 1400 productores con los que cuenta nuestro Partido, en un esfuerzo sostenido con inversión, sacrificio y trabajo permanente. Desde el año 2013 el partido de Olavarría fue elegido sede de la prestigiosa exposición “la Nación Ganadera'” y el circuito Angus Bonaerense además de la tradicional Exposición Rural local.

Producción Agrícola

En el partido de Olavarría la superficie sembrada fue creciendo progresivamente hasta llegar a un máximo de 164.210 hectáreas en la campaña 2013/2014, descendiendo en la campaña 2014/2015 abruptamente a 65.200 hectáreas. Estos datos se obtienen del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (SIIA).

Los cultivos que se siembran en este partido son maíz, trigo, cebada, alpiste, soja, girasol, avena, sorgo y colza entre otros. Del total del área sembrada la mayor proporción la ocupa la soja con un promedio de rendimiento de 2.255 kg/hectáreas, llegando a unas 80.000 hectáreas en la campaña 2014/2015. Lo siguen el trigo, maíz y cebada con una superficie de 41.100, 14.200 y 4.000 hectáreas respectivamente.

Dirección de Agricultura

Dirección: Av. Eva Perón (ex Circunvalación) 1545

Teléfono: (2284) 460599

E-mail: desarrolloagropecuario@olavarria.gov.ar

El partido de Olavarría cuenta con la principal flota de transporte de carga de la provincia de Buenos Aires, después de GBA, abocados al traslado de los productos e insumos de las industrias mineras, cementeras, construcción, metalmecánica, autopartista, alimenticia y agrícola ganadera.

Complementa este parque automotor un conjunto de maquinaria de servicios a la industria como grúas, palas mecánicas de gran porte, maquinaria vial, transporte de carga y todo aquello necesario para movimiento de grandes volúmenes, peso y altura.

El partido se encuentra ubicado en el corredor ferroviario concesionado a Ferrosur Roca que une las principales localidades de la provincia de Buenos Aires como Bahía Blanca, Azul, Tandil, Quequén, Cañuelas, CABA y GBA con otras provincias y localidades de ChoeleChoel, Allen, Cipolletti, Neuquén, Plaza Huincul y Zapala, con accesos a través de las vías del transporte urbano de pasajeros a las principales estaciones de origen/destino de la carga como Vicente Casares, Lavallol, La Plata, Ensenada, Estación Sola (en el barrio de Barracas en Capital Federal), y Dock Sud (en Avellaneda), acceso a las terminales portuarias del Puerto de Buenos Aires, Exolgan (Dock Sud), La Plata, Campana. San Nicolás, Rosario, Bahía Blanca y Quequén.

El partido olavarriense es el sector de la provincia de Buenos Aires, después de GBA, con mayor concentración de camiones abocados al traslado de carga.

Subsecretaría de Empresas e Inversiones

Dirección: Moreno 2765

Teléfono: (2284) 422135 – (2284) 422195

E-mail: empresas@olavarria.gov.ar

To Top